Categorías
América Latina protestas

Una pausa forzada mientras retomamos las calles

Mientras seguimos a la distancia noticias sobre el COVID-19 en Perú y el mundo, nos preguntamos cómo continuarán las protestas con las que empezó el 2020…

El año 2019 fue un momento de respuestas sociales explosivas, llamado “La Primavera Latinoamericana” por algunos medios de comunicación. Chile, Ecuador, Colombia, México, Bolivia, Venezuela, Haití, Nicaragua, Argentina y en menor medida Perú, vieron sus calles rebalsadas de gente reunida alrededor de distintas causas: rechazo al modelo neoliberal, conflictos socio ambientales, el rechazo al feminicidio y la necesidad de legalizar el aborto, vacíos de poder y crisis de gobernabilidad generalizadas. 

Este fenómeno se caracterizó por el fuerte contraste entre el creciente uso del color, el sentido del humor, la música y demás expresiones culturales que celebran la variedad identitaria; y el aumento de la violencia policial ante la venia de los gobiernos regionales, que vienen criminalizando progresivamente el derecho ciudadano a la protesta.

La imposición de la cuarentena llegó a estos países como un baldazo de agua fría ante la fuerza que los movimientos sociales adquirían con el pasar de los meses, justo después de la marcha del 8 de marzo del 2020, que implicó una amplia movilización en varios países. Mientras muchos empiezan a salir de sus casas para solidarizarse con las reacciones al asesinato de George Floydd en Estados Unidos, los contextos en donde aún tales manifestaciones no son posibles, se enfrentan al desafío de pensar cómo continuar la lucha durante y “después” de la pandemia. 

Acá un recuento de lo que fue el 2019 en las calles de Abya Yala:

¿Qué está pasando en América Latina?

2019: Movilizaciones ciudadanas y cambios disruptivos en América Latina

Una ola de protestas histórica en Latinoamérica: ¿Qué está pasando y por qué ahora?

La represión de las protestas en América Latina dejó 210 muertos en 2019

Protestas latinoamericanas de 2019-2020